Nelly Bamballi creadora y fundadora de La oreja verde, que en la década del 80, se propuso emprender el fascinante recorrido de la literatura infantil y juvenil desde la biblioteca de la escuela primaria Maimónides, de la comunidad sefardí del barrio de Flores, adonde ejerció como maestra de lengua, y en los últimos años de ejercicio como maestra, decidió hacerse cargo de la biblioteca de la escuela, con el objetivo primordial de promover la lectura y el acercamiento al libro.
Y entonces se preguntó; ¿Qué nombre ponerle a una biblioteca que se inaugura? Pensó en muchas variantes y acudió a los grandes pensadores y escritores de la promoción a la lectura y la escritura. Y recaló en Gianni Rodari, talentoso maestro, escritor, pedagogo y periodista italiano que buscó caminos para que las personas lean con placer y escriban dándole lugar a la fantasía. Y Nelly eligió este camino con el convencimiento de que este hecho permite desarrollar profundamente el pensamiento, el conocimiento, la inteligencia y sobre todo enriquecer y completar la propia identidad.
De un poema suyo toma el nombre para esta biblioteca:
Un señor maduro con una oreja verde
Un día, en el Expreso Soria Monteverde,
Vi subir a un hombre con una oreja verde.
Ya joven no era, sino maduro parecía,
Salvo, la oreja que verde seguía.
Me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado.
Le dije: Señor, Usted, tiene ya cierta edad,
Dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?
Me contestó amablemente: yo ya soy persona vieja,
Pues de joven sólo tengo esta oreja.
Es una oreja de niño, que me sirve para oír
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:
Oigo lo que los árboles dicen, los pájaros que cantan,
las piedras, los ríos y las nubes que pasan,
oigo también a los niños, cuando cuentan cosas
que a una oreja madura, parecerían misteriosas.
Así habló el Señor de la oreja verde
Aquel día, en el Expreso Soria Monteverde
Este poema de Gianni Rodari al elegirlo como nombre de una biblioteca remite a que los niños y las niñas cuando se acercan a las historias por primera vez es ecuchandolas, y eso les abre las puertas de la fantasía y al mismo tiempo les permite crear y jugar con personajes misteriosos.
En ese espacio que fue creando, llevó un tocadiscos y discos de vinilo, de María Elena walsh, de Joan Manuel Serrat, de los Beathles y tantos otros para compartir. También se contactó con las editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil, y las autoras y autores de estos libros iban a la biblioteca y narraban historias para las niñas y niños y que recuerdan a éste espacio con inmensa ternura por haber despertado en ellos el amor por el arte.
Cuando terminó su tarea de dejar en funcionamiento la biblioteca de la escuela, en el año 1994, creó las Ferias del libro itinerante en las escuelas primarias para embarcarse en esta aventura que se ha convertido en una deliciosa tarea.
En estas realizaban talleres de lectura y escritura, contaban pequeñas historias con los susurradores y los poemas voladores. Invitaban a escritoras, escritores e ilustradores para que cuenten cuentos y conversen con las niñas y niños. Y realizaban actividades tales como; El quiosco de la feria, Campaña publicitaria; Esperando al escritor; El teatro de la escuela, Las niñas y niños escritores y La banda de la risa. A esta tarea le sumó la del Plan lector para nivel inicial y primaria adónde se hacía una cuidadosa selección de libros de literatura infantil y juvenil, con una amplia variedad de títulos de editoriales nacionales y extranjeras. También acompañando con narraciones y jornadas literarias muy enriquecedoras.
Ahora nos juntamos con Nelly, Betina Suaya y Sergio Martín, para crear este sitio;
Laorejaverdelibros.com.ar, con el objetivo de ampliar esta tarea con libros para todas las edades, ofreciéndoles la enorme diversidad de géneros literarios, sin desviarnos del objetivo primordial de promover la lectura y de acercarnos a través de los libros, ampliar el mundo de los lectores y andar por la vida con una oreja verde.
Las ilustraciones de La oreja verde libros fueron realizadas por nuestra querida amiga y talentosa artista plástica e ilustradora Ana Camusso.